El tercer puesto ha sido para David Ghons, de Castilla-La Mancha, en la final celebrada esta tarde en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Carles Aymerich ya fue en 2008 subcampeón de España, en la actualidad es sumiller del restaurante El Celler de Can Roca, de Girona, y ha trabajado en hoteles de España y de Londres y en el famoso transatlántico de lujo Queen Elizabeth II.

Rafael Reyes es sumiller del restaurante La Masía de Chencho, de Elche (Alicante), mientras que David Ghons trabaja en el reconocido restaurante Adolfo de Toledo.

A la final han llegado 24 especialistas en licores de toda España, siete de ellos de Castilla y León, en este certamen organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.

Paralelamente, desde el pasado lunes día 9 se han celebrado las sextas Jornadas Internacionales de Sumillería, que ha acogido por primera vez Castilla y León, con 160 participantes, especialmente de países europeos.

Además, el vestíbulo del Centro Cultural Miguel Delibes ha sido el escenario de una feria promocional en la que han participado 28 empresas de bebidas, principalmente bodegas y de Castilla y León.

Los encargados de entregar los diplomas y las estatuillas que reconocen a los tres mejores sumilleres de España en 2009 han sido, entre otros, la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, y el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Juan Muñoz.

La consejera, en declaraciones a los periodistas, ha destacado la oportunidad que han representado el concurso nacional y las jornadas internacionales para promocionar los vinos de Castilla y León.

Silvia Clemente ha subrayado que en tan solo siete años esta Comunidad ha aumentado en un 65 por ciento el número de bodegas, hasta alcanzar las 540.

De las cerca de 45.000 hectáreas de viñedo de Castilla y León, alrededor del 65 por ciento están destinadas a vinos de calidad.

EFE