NUESTRO SUMILLER CHENCHO, MEJOR SUMILLER DE ESPAÑA

El mejor sumiller de España es alicantino

Rescatamos el excepcional artículo escrito por Antonio Llorens.

Desde ASECA sólo podemos expresar la enorme felicidad que sentimos todos por la victoria conseguida por “Chencho” representándonos a todos. ¡Por fin Chencho! A muchos nos das un soplo de aire fresco para seguir luchando por esta profesión tan bonita como es el ser SUMILLER.

El sumiller alicantino Rafael Reyes del Restaurante La Masía de Chencho de Elche consiguió ayer martes, dentro del marco del prestigioso Congreso San Sebastián Gastronomika, el título de “Mejor Sumiller de España”. El prestigioso y espectacular Concurso Oficial para determinar el mejor sumiller de España, organizado por la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres) es una competición en la que participan los mejores sumilleres de toda España elegidos por comunidades o provincias, y en una final a la que acudieron durante una maratoniana jornada 37 sumilleres de altísimo nivel, el sumiller alicantino Rafael Reyes consiguió superar todas las fases para llegar a la final con otros dos aspirantes de gran nivel como el sumiller del restaurante de Martin Berasategui.

La final de este Concurso se desarrolló en dos fases: un examen escrito privado, por la mañana, y el gran show en vivo de las pruebas prácticas por la tarde. Las pruebas, que se realizaron durante toda la tarde y en directo en el escenario consistieron en la identificación de un producto y cata comentada (podía ser un vino, un licor o un destilado); la carta de vinos errónea en la que hay que identificar el error y dar la solución correcta; recomendar y sugerir el correcto maridaje de un menú con comensales en el escenario y ante numeroso público; y realizar correctamente el servicio o la decantación de un vino también a una mesa en pleno escenario.

Una parte práctica muy difícil que, en palabras del propio Rafael para este periódico, “fue la parte más dura y la que exigía mayor concentración y, personalmente, es en la que más tranquilo he estado. Solo quiero agradecer a todos los que me han ayudado durante tanto tiempo este premio, también a los que no (que son minoría), a mi familia, a mi chica, y especialmente a todos los sumilleres de España que con su trabajo diario dignifican esta profesión”

Después de tres participaciones en las que siempre ha conseguido llegar a la final, este año ha conseguido su merecido premio: Mejor Sumiller de España, lo que le permitirá representar a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres que se celebrará el año próximo en cualquiera de los cinco continentes y todavía sin determinar aunque Tokio es la opción más comentada..

Rafael Reyes, o Chencho como es más conocido en el mundo de la sumillería y el vino, es un joven profesional de solo 27 años con una formación y una preparación envidiable. Formado en el negocio familiar, el emblemático restaurante ilicitano La masía de Chencho, ha sabido compaginar el trabajo diario con una formación de calidad y esta considerado actualmente como uno de los mejores sumilleres de la Comunidad Valenciana y muy reconocido a nivel nacional, este merecido premio le va a permitir al bueno de Rafael Reyes seguir llevando con orgullo el nombre de su provincia, Alicante, y el de su ciudad, Elche, por todo el universo del vino y la sumillería en el mundo.

ASECA YA TIENE UN CAMPEÓN NACIONAL.