El histórico edificio de La Calahorra acogió en la tarde de ayer la presentación de la campaña “winecanting“, con la que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Alicante continúa su ronda de celebraciones en distintas poblaciones con motivo de su ochenta aniversario. Por la mañana hubo un acto para los medios de comunicación con la presencia de Eladio Martín, secretario de Vinos de Alicante; el concejal de Cultura, Pablo Ruz; el gerente municipal de Turismo, Isaac Vidal; el sumiller Rafael Reyes; Jaime Soto, gerente de Bodegas Faelo, y Odón Martínez, del restaurante El Granaíno.
Eladio Martín explicó la filosofía del movimiento “winecanting“, mediante el que se pretende fusionar la cultura, el ambiente, el paisaje y los productos de cada población con los vinos con denominación de origen de la provincia de Alicante. Profesionales restauradores de Elche, Crevillent y Santa Pola estaban convocados a las 8 de la tarde para participar de esta iniciativa.
Además, se aprovechó el acto para presentar a la primera bodega de Elche, Faelo, que se ha incorporado a la Denominación de Origen. “Siempre se había hablado del vino de Matola, pero no estaba amparado”, comentó Eladio Martín helpful hints. Hasta doce bodegas de la provincia estaba previsto que participarán con sus vinos en el acto. Bodegas Faelo aprovechó la ocasión para dar a conocer un vino blanco que completa la gama del tinto, rosado y dulce que ya tiene en el mercado.
Por otro lado, los restaurantes “El Granaíno”, “El Bodegón Alejandro” y “El Antojito” participan en esta campaña de promoción aportando algunos de sus platos para maridar con los vinos.

Reconocimiento
Eladio Martín anunció que junto a ese deseo de destacar la calidad de los restauradores, “queremos reconocer el trabajo de una persona que ha puesto a Elche en el mapa de la sumillería. Es todo un orgullo para Elche y para la Denominación de Origen”, dijo en relación al joven Rafael Reyes, del restaurante “La Masía de Chencho”.
Rafael Reyes, quien fue elegido mejor sumiller de España en noviembre del pasado año, manifestaba ayer que en el año 2002 trabajó durante ocho meses en un hotel de Inglaterra “y no había ningún vino de España ni de Alicante. El mes pasado estuve en París y me hizo mucha ilusión ver en una carta de vinos ocho referencias de la Denominación de Origen de Alicante. La evolución de nuestros vinos ha sido muy importante. Incluso en los restaurante de la provincia antes podíamos ver dos o tres referencias y y ahora el que no tiene diez, doce o quince no está a la altura. Los vinos de Alicante están en un progreso brutal y podemos presumir de ellos”, afirmó.
Para los próximos días 7 y 8 (jueves y viernes) La Calahorra se abrirá al público en horario de 8 de la tarde a 10.30 de la noche para ofrecer degustaciones de vinos (entre las bodegas participantes, además de Faelo, estarán Bocopa, Enrique Mendoza, Bernabé Navarro, La Bodega de Pinoso, Francisco Gómez, etc.) con tapas de los tres restaurantes ilicitanos. El precio de la entrada es de 5 euros e incluye tres degustaciones y una copa de regalo. Se podrán elegir entre unas 150 referencias diferentes de las bodegas con Denominación de Origen de Alicante.
El concejal de Cultura, Pablo Ruz, destacó que esta es una iniciativa que “concilia la cultura de la ciudad con la de los vinos de Alicante y el espacio de La Calahorra”. Durante las jornadas del jueves y viernes, las degustaciones estarán amenizadas por el “disc jockey” (DJ) Fidias Abellán

Informacion extraida de Diario Informacion y Diario La Verdad